Excesivo costo de boletos de rueda de observación

 

 

Josefina Álvarez

Ver el centro comercial Angelópolis y las azoteas de las viviendas en esa zona, tendrá un costo de 100 pesos por persona en la Rueda de Observación, cantidad excesiva tomando en cuenta que la admisión general a Valle Fantástico era de 80 pesos, con la entrada a 30 juegos.

El 14 de diciembre de 2004, el empresario Ricardo Henaine Mezher inauguró el mencionado parque de diversiones, en el que invirtió 14 millones de pesos y colocó una Rueda de cerca de 20 millones de pesos, mientras que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle gastó con dinero del erario público 400 millones de pesos.

La megarueda morenovallsita, no tendrá ni la vista, ni los atractivos que ofrecen otros juegos mecánicos. Tan sólo, el paquete básico de Six Flags para una persona que incluye 48 juegos y atracciones, tiene un costo de 319 pesos, por todo el día. En cambio, este capricho del gobernador brindará un pésimo panorama por 20 a 30 minutos y con un costo de 100 pesos, más de un salario mínimo, que es de 61.38 pesos en Puebla.

Y eso no es todo, pues el gobierno estatal también planea que cuatro de las góndolas de la Rueda sean "VIP", como si no fuera suficiente con esta tarifa desproporcionada a comparación de los ingresos de un poblano promedio. Estos espacios "exclusivos", podrían alcanzar un costo de hasta 500 pesos por pasajero- de acuerdo con declaraciones de obreros y personal que trabaja en la estructura-, pues tendrán asientos de piel, pisos de cristal y capacidad para seis personas.

Otro ejemplo de mejor calidad y servicio, ocurre en Londres, Inglaterra. Entrar a la noria gigante "The London Eye" en la capital británica, tiene un costo de 23 euros, es decir, 382 pesos, pero la vista es asombrosa, desde una altura de 135 metros, los pasajeros tienen una visibilidad de 40 kilómetros a la redonda, con lo que pueden observar famosos monumentos, como el Parlamento, la Catedral de San Pablo y la Abadía de Westminster.

Por esos 382 pesos, los asistentes también tienen acceso a la "4D Experience", un pequeño corto en tres dimensiones sobre la ciudad, y por comprar su boleto de entrada en internet se les hace un descuento de 10%, con lo que pueden ingresar con apenas 282 pesos.

Además la estructura londinense de 10 toneladas, cuenta con 32 caninas de cristal, con capacidad para 25 personas cada una, es decir, no sólo las "VIP" son de cristal y tiene capacidad para más usuarios, como sucede con las góndolas poblanas.

Si a esto le sumamos que muchos poblanos asistirán con sus familias, el costo por subir a la megarueda en Angelópolis aumenta. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en promedio cada familia mexicana está conformada por 4.3 integrantes, entonces una familia convencional deberá pagar 400 pesos para dar un paseo de 20 minutos, viendo solamente perros en azoteas, cisternas, tendederos y la estructura de un centro comercial con una superficie de más de 204 mil metros cuadrados.

La última información dada por las secretarías de Turismo y Transporte, era que el boleto costará 100 pesos; no obstante, como ya lo comprobó la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ambas dependencias, han obstaculizado los datos sobre la Rueda de Observación, pues los expedientes 38/STUR-01/2013 y 39/STUR-01/2013 para conocer los estudios de impacto ambiental, turístico y urbano de la zona del proyecto referido, generaron confusión y no fueron resueltos debidamente.

No es de esperarse entonces que el precio de acceso a la Rueda de la Fortuna de Moreno Valle aumente el día de su inauguración.

 

COMPARATIVO DE PRECIOS DE LAS RUEDAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

-Singapour Flyer, mide 165 metros, su aspecto es similar al London Eye, pero su altura es 30 metros mayor. Cuenta con 28 compartimientos. Es la noria más alta del mundo. La entrada general es de 29 euros, lo que se traduce en 482 pesos, pero el recorrido lo vale, ya que se pueden apreciar países vecinos como Malasia o Indonesia.

 

-Estrella de Nanchang, mide 160 metros de altura, está emplazada en la ciudad de Nanchang, China. Cuenta con 60 cabinas climatizadas que pueden alojar hasta siete personas. Cada rotación de la noria dura aproximadamente 30 minutos. Su altura también supera al London Eye. Las entradas para cuestan 50 yuanes, algo menos de 5 euros, es decir, 83 pesos mexicanos.

 

-Estrella de Puebla, mide 80 metros de altura, se ubica en la zona de Angelópolis, es itinerante y posee 54 góndolas para contener a ocho personas en cada una. Cuatro de las cabinas son VIP y tendrá una tarifa de 100 pesos. Su vista panorámica se limita a los alrededores de esa parte de la ciudad.

Más noticias