Ciclo escolar 2013-2014 tendrá 200 días y ocho puentes

 

 

Andrés Herrera Ruiz

De 200 días de clases y ocho suspensiones constará el calendario escolar correspondiente al ciclo 2013-2014 que dio a conocer la Secretaria de Educación Pública (SEP) federal, aplicable de manera obligatoria para preescolar, primaria, secundaria, Normal y para la formación de maestros de Educación Básica.

En Puebla –señala la dependencia en un comunicado oficial- considerando las características climatológicas que prevalecen durante el invierno en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, se implementará el horario de invierno.

Además informa que el primer periodo vacacional estará comprendido del 20 de diciembre de 2013, al 6 de enero de 2014. El segundo periodo vacacional del 13 al 26 de abril de 2014.

Las solicitudes de preinscripción para primer grado de preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades se llevarán a cabo del 4 al 17 de febrero de 2014.

La Semana Nacional de Evaluación se realizará del 16 al 20 de junio de 2014.

El ciclo escolar 2013-2014 concluirá el martes 15 de julio de 2014.

Como suspensión de labores se indican las siguientes fechas:

16 de septiembre, Aniversario de la Iniciación de la Independencia Nacional.

2 de noviembre, Conmemoración tradicional de Fieles Difuntos.

18 de noviembre, suspensión de labores en conmemoración del Aniversario de la Iniciación de la Revolución Mexicana.

3 de febrero, por el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

17 de marzo, Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

1 de mayo, Día del Trabajo.

5 de mayo, Aniversario de la Batalla de Puebla.

15 de mayo, Día del Maestro.

Asimismo, la SEP federal hace ver en su comunicado, que el calendario para el nuevo ciclo, considera  importante innovación en favor de la vida escolar, el trabajo colaborativo y colegiado de los docentes en el Consejo Técnico Escolar (CTE).

Las sesiones de trabajo de los CTE que quedan formalizadas en el Calendario Escolar 2013-2014 buscan generar las condiciones básicas para que cada escuela, de acuerdo con sus circunstancias y su contexto, tomen las decisiones que propicien avances de sus resultados educativos.

 

EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR COMPRENDE DOS FASES:

La fase intensiva, se llevará a cabo durante los cinco días previos al inicio del ciclo escolar; y la ordinaria se desarrollará el viernes de la última semana de los meses de septiembre, octubre, noviembre, enero, febrero, marzo, mayo y junio, estos días no habrá clases, para que el Consejo Técnico Escolar se desempeñe a plenitud.

A fin de no vulnerar los 200 días de clase previstos en la Ley, se consideran ocho días adicionales para las reuniones colegiadas programadas.

Ambas están contempladas en el calendario vigente.

La participación en las sesiones de este órgano técnico colegiado es obligatoria y abarca la totalidad del horario escolar oficial.