Ofrece Condusef servicio para evitar cobro de deudas ajenas

 

 

Erika Mejía Peniche

Para evitar las llamadas de acoso por parte de empresas que se dedican a la cobranza de cuentas los ciudadanos deben inscribirse en el Registro Público de Usuarios, puesto que se tiene un estimado de que en Puebla de manera anual se llegan a presentar entre 200 y 300 casos de este tipo.

Así lo dijo en entrevista el titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Bernardo Arrubarrena García, quien de esta manera dio respuesta a la denuncia que hizo durante la semana pasada el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi.

Cabe recordar que el empresario poblano dijo que las empresas de telefonía fija y celular, tales como Telmex, Telcel, Iusacell, Movistar y Nextel, proporcionan a diferentes despachos de cobranza las bases de datos de los usuarios que tienen como clientes y los empresarios recibieron llamadas a deshoras para cobrarles deudas de personas que conocen.

En este sentido, el funcionario federal reconoció que una de las prácticas más denunciadas es el cobro por parte de instituciones bancarias o de servicios, y que incluso se tiene un registro de que siete de cada diez llamadas que se realizan es a domicilios en donde no vive el deudor.

Argumentó que “en la Condusef tenemos un código para las empresas de cobranza, sin embargo me parece que el legislativo se ha tardado en este tema para regular este tipo de llamadas y hacer una clara diferencia entre lo que es cobrar y extorsionar, hay llamadas en donde se recuerda el adeudo, pero otras son muy agresivas y amenazantes”.

Expresó que en el caso de la entidad poblana la Condusef llega a registrar anualmente entre 200 y 300 quejas por cobranzas “infundadas”, sin embargo reconoció que no cuenta con la estadística total de números registrados para no recibir llamadas de promoción.

Arrubarrena García reiteró el llamado a los usuarios para inscribir sus cuentas de correo o números telefónicos en la página de la dependencia (http://portalif.condusef.gob.mx:8060/reus/jsp/index.jsp) y de esta manera se vitarán recibir llamadas para que les cobren las deudas de otras personas.